5 Tips para emprender en tiempos de pandemia

El estado de emergencia decretado por el gobierno y que tuvo como finalidad evitar la propagación del Coronavirus, ha ocasionado que muchos emprendedores hayan tenido que cambiar de rubro, como también el de reinventarse utilizando sus recursos que les generaban ingresos antes, para poder ahora nuevamente salir adelante.

Por otro lado, otras personas han visto perder sus empleos por x razones, sin embargo, es el momento de abrir la mente y aprovechar el recurso mas valioso, que es tu tiempo.

Sea cualquiera de los dos tu caso, acá te daremos 5 consejos que te pueden ayudar a ti,  peruano creativo y habilidoso para que puedas salir adelante otra vez.

1 Busca oportunidades en tiempos de crisis.

No te quedas con las manos cruzadas, busca nuevas oportunidades, deja atrás el pesimismo que te puede contagiar el amigo, el familiar o  hasta tu propia pareja. Es bien cierto que existe otro virus que se llama el negativismo, sin embargo es el momento que puedas abrir la mente más allá de lo que sucede en tu entorno .Puedes aprovechar comercializando productos que actualmente han aumentado su demanda, como son las mascarillas y los EPP Equipos de Protección Personal , otro servicio muy utilizado y sin invertir en un activo físico son los cursos y asesorías online, aprovechando algún conocimiento o experiencia que hayas adquirido con los años.

2 Formalízate

Hemos sido testigos que un emprendedor informal no puede continuar viviendo en la sombra, el estado ha promovido medidas de rescate economica para el empresario, sin embargo esto se limita al microempresario que cuenta con un RUC como persona jurídica  y que paga sus impuestos, si bien es cierto la Sunat estos últimos tiempo se ha vuelto prácticamente el enemigo del emprendedor, son mayores las ventajas si eres formal, formalízate, no lo pienses dos veces, para así poder acceder a prestamos a bajos intereses, además de tener la opción de venderle al estado a través del programa Perú Compras.

3 Ventaja de usar medios digitales

La era digital se adelantado en nuestro país para bien, a causa de la pandemia y el distanciamiento, es el momento donde puede aprovechar esta oportunidad de vender tus productos usando redes sociales o los portales de venta como son Mercado Libre u OLX , ya quedaron atrás los grandes almacenes y los puntos de venta, ahora eres tu quien puedes empezar comercializando desde tu propia casa, sin invertir grandes costos en activos fijos.

 4 Reinversión

No dejes de aprovechar tus activos fijos para poder reinventarte, por ejemplo, pues usar un salón o una oficina para poder dictar clases grupales vía teleconferencia por zoom o Skype, si posees un gimnasio lo puedes usar para dictar clases de Yoga online u otro tipo de actividad fisica.

5 aprovechar la simplificación de trámites burocráticos

El gobierno ha implementado en varias de sus instituciones los tramites online como por ejemplo eliminar las tediosas colas en la Sunarp para poder inscribir via online una tu persona jurídica, ahora es obligatorio el uso de SID (en Lima metropolitana) sistema que conecta Registros Publico y las notarias via web www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html 

 

Facebook Comentarios