Cancelan licencia de hoteles Marriott para continuar operando en Cuba

Como parte de las medidas que toma el Gobierno estadounidense en su lucha contra los Estados opresores, ahora el Gobierno de Trump, ha cancelado la licencia de la compañía estadounidense Marriot que le permitía operar hoteles en Cuba.

Aun cuando el ex presidente Obama aprobó la renovación de su licencia durante dos años, como símbolo de que se restablecerían las relaciones entre ambos países, ahora que se ha vencido la concesión, el actual Presidente de EEUU, Donald Trump ha decidido no renovarla.

Por ahora, el único hotel que en Cuba era administrado por Marriot, se trataba del hotel Sheraton Four Points, ubicado en La Habana. Según ha declarado Kerstin Sachl, directora de Relaciones Públicas para América Latina y el Caribe de Marriot, el Departamento del Tesoro les informó que debían cesar las operaciones en Cuba antes del 31 de agosto y dar cierre al hotel.

Esto ocurre luego de que esta institución, incluyera al  Grupo de Turismo Gaviota  en su lista de entidades restringidas. La sanción es producto de la relación de este grupo a militares del régimen cubano. Tal parece que Marriot ejecutó sus operaciones en Cuba en asociación con este Grupo y por eso el Gobierno norteamericana tomó la medida de no renovar su licencia.

Esta cancelación de licencia, les prohíbe también operar en cualquier otro hotel de la isla. La corporación Marriot tenía grandes planes de reestructurar y administrar el histórico y reconocido Hotel Inglaterra ubicado también en La Habana, Cuba.

Aún cuando Marriot cuenta con más de 7 mil hoteles en más de 131 países del mundo, esta medida ha sido aplaudida por algunos ciudadanos, tal es el caso de  Orlando Gutiérrez, representante del Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Gutiérrez manifestó que son necesarias este tipo de sanciones en contra de empresas vinculadas con el régimen castrista. Según declaró el Secretario de Estado Mike Pompeo, “La mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por el ejército cubano”. Pompeo también instó a los turistas estadounidenses que visitan la isla, que procuren ser consumidores responsables y eviten proporcionar fondos adicionales a este régimen.

Facebook Comentarios