Bolsonaro evalúa retirar a Brasil de la OMS

En días recientes, el Presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, anunció el retiro del país de la Organización de la Salud (OMS). Esto luego de acusarle de tener un “sesgo político” hacia la República Popular China.

Además, también retiró el presupuesto destinado a la misma. Estados Unidos es el principal contribuyente de la Organización, por lo cual esto significa un duro golpe financiero a la Organización. Estarían perdiendo casi un 15% de los recursos que percibían.

Precisamente una de las críticas que hizo Trump, fue que solo eran tomadas en cuenta las sugerencias de China hacia la OMS, siendo este un contribuyente de un menor porcentaje de dinero.

El detonante

Ahora, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha declarado lo siguiente “Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también”

Este pronunciamiento lo realiza luego de que la OMS revocó su propia decisión de suspender las pruebas clínicas que se realizaban, en función de encontrar un tratamiento contra el COVID-19 a base de cloroquina e hidroxicloroquina. Unas drogas bastante controversiales.

El Presidente Trump fue un gran impulsor de este medicamento, quien lo tomó como medida preventiva. Luego de que un estudio publicado en la revista médica The Lancet sugiriera que no era seguro su uso, la OMS decidió comunicar la suspensión del mismo.

Sin embargo, “casualmente”, luego de que el Presidente Trump anunciara su retiro de la Organización, decidieron volver a autorizar su uso. Por ello, el mandatario brasileño manifestó que esta decisión obedece únicamente a intereses económicos, impulsados por el temor de perder el financiamiento que reciben por parte del presidente norteamericano.

Unas cifras alarmantes

Con más de 35 mil fallecidos a causa del Coronavirus, Brasil ha pasado a ser el tercer país del mundo con más muertes por infección de COVID-19. Siendo superado por ahora únicamente por el Reino Unido y Estados Unidos. Además, es el segundo país con más casos de contagios, superado únicamente por Estados Unidos.

Facebook Comentarios