Migración Masiva de hondureños a EE.UU

La represión contra los migrantes hondureños continúa en Guatemala. Las autoridades de Guatemala usaron bombas lacrimógenas, palos y demás para retroceder a toda costa a las miles de personas que luchan por salir del país cuánto antes, con una trayectoria larga, que los persigue desde Honduras.

Se sabe que el país, el pasado noviembre, fue azotado por dos huracanes que destrozaron comunidades enteras. Por ello muchos han salido de su país para buscar una mejor calidad de vida en EE.UU. Además de eso, huyen de la pobreza, la violencia y devastación con la esperanza de que en EE.UU se les flexibilice la vida en todos los ámbitos posibles.

Ya que, Joe Biden, nuevo presidente de los Estado Unidos, prometió, durante su campaña, mejorar las leyes migratorias para ofrecer estabilidad a todos los ingresantes que provengan de cualquier parte del mundo, más sin embargo, el Gabinete les recomendó regresar a sus hogares porque no habrá cambios inmediatos que los favorezcan.

Pero aun así salen masivamente de Honduras sin que les importe la fuerte represión que hay en Guatemala, negándoles el paso.

Durante esos sucesos hay heridos hondureños, de la policía, y agentes migratorios.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, tildó de “deplorable” el accionar de las fuerzas de seguridad contra los migrantes y dijo que hay que tener “empatía y solidaridad”.

Y es que la forma en que son tratados viola todas las leyes de los Derechos Humanos, la represión es inhumana. Hay niños y mujeres entre ellos que son agraviados mientras intentan salir.

No obstante, el gobierno hondureño pidió a su vecino que comience una investigación sobre las olas de violencias ahí ocurridas, mientras el gobierno de Guatemala asegura que muchos de ellos ingresaron ilegalmente, ni siquiera presentaron una prueba de Covid-19.

Las represiones continúan mientras los gobiernos debaten sobre qué hacer a continuación. Sin embargo lo preocupante es que no garantizan la seguridad de ningún ciudadano migrante.

 

 

Facebook Comentarios